value

viernes, 26 de junio de 2009

Killing Joke - "What´s This For...?" (E.G. Records, 1981)

Viaja conmigo a 1981.
Ahora enciende la televisión y contempla a Ronald Reagan siendo coronado como nuevo emperador.
Asómbrate con los fastos de la boda del príncipe Carlos y Diana de Inglaterra.
Enagénate viendo el nuevo canal MTV (Music Television), que transmite videoclips musicales las 24 horas.

Un teletipo recién llegado asegura que un submarino soviético ha encallado cerca de la base naval sueca de Karlskrona; después de ser remolcado hacia aguas más profundas se detecta en la zona cierto nivel radiación lo que indica que llevaría torpedos atómicos.
En diciembre, las negociaciones entre USA y la URSS para la reducción de armas nucleares de medio alcance que tienen lugar en Ginebra finalizan sin llegar a ningún tipo de acuerdo después de 15 días de contactos.

El mundo que recibía la edición del segundo disco largo de Killing Joke "What´s This For...?" (E.G. Records, 1981) estaba profundamente inmerso en la guerra fría, y sobre todo en el terror al holocausto nuclear.
En un decorado global muy parecido se editó "Killing Joke" (E.G. Records, 1980) y el EP de debut "Turn to Red" (Malicious Damage, 1979). "Turn to Red" fue financiado con dinero prestado por la novia de Jaz Coleman (teclados, voz) y que llamaría la atención de, como no, John Peel. La agrupación se había formado en Nothing Hill, al norte de Londres, en octubre de 1978 al unirse Coleman a Paul Ferguson (batería). Después de emplazar un anuncio en prensa llegarían Kevin "Geordie" Walker (guitarra) y Martin "Youth" Glover (bajo).
Comienzan a girar regularmente por UK ganándose fama de buscar controversia. Después de anunciar sus conciertos en Glasgow con un póster donde aparecía un cura alzando la mano con el saludo nazi en un pasillo hecho por tropas del Führer, se le prohíbe tocar en la ciudad. Se sospecha que la banda podría tener tendencias fascistas: un error de percepción para una imaginería que pretendía un tono sarcástico e impactar a la audiencia.

Coleman, obvio mentor espiritual y lider, describió el cometido de Killing Joke como "definir la exquisita belleza de la era atómica en términos de estilo, sonido y forma" pretenciosa declaración de principios con la cual, sin embargo fue bastante consecuente.

Entre el post-punk de sus inicios a las diversas variaciones estilísticas futuras media "What´s This For...?" que deriva hacia aguas más turbias, revueltas con lodos de metal-post-punk, percusiones tribales, funk industrial, aullidos místicos y cuerdas oxidadas. Los ecos remiten inmediatamente a un sonido oscuro, una atmósfera amenazante, una danza tenebrosa, paisajes de edificios derruidos y hierros retorcidos, una especie de lounge music ideal para una tarde de té en un salón postnuclear atendido por pérfidos cenobitas.

Tal avalancha de dramatismo apocalíptico no impedirá que el single "Follow The Leaders" -suerte de boceto de proto techno-gótico llegase al número 55 en las listas inglesas o que incluso se pueda bailar con el funk primitivo de "Tension" o alegrarse el día con las agradables conclusiones de "Madness" ("God is dead and you are god"). Sin embaro su mayor éxito en términos de aceptación -más o menos- masiva y listas llegaría con la envolvente "Love Like Blood" (#16 en UK, #5 en Holanda) de su quinto disco "Night Time" (E.G. Records, 1985).

Conexión Nirvana: Killing Joke demandarían a los de Seattle por (presuntamente) apropiarse del riff de "Eighties" (Eighties/Eighties Common Mix 7" 12" Abr. 1984) y utilizarlo en "Come As You Are" (ciertamente guardan un asombroso parecido) demanda que sería desestimada con la muerte de Kurt Cobain.
Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters, Probot) admirador de la banda desde siempre, sería batería de la misma en el segundo album homónimo y grabado en 2002.

------------------------------------------------------

Play: Killing Joke - "Tension"








Play: Killing Joke - "Follow The Leaders"








Play: Killing Joke - "Love Like Blood"








Play: Killing Joke - "Eighties"








Ver Disclaimer abajo antes de escuchar o descargar / See Disclaimer terms below before listening or download.

No hay comentarios:

Publicar un comentario