value

viernes, 19 de junio de 2009

Dinosaur Jr. - "Fossils Singles Collection" (SST, 1991)

Sin necesidad de preámbulos "Fossils Singles Collection" (SST, 1991) es un disco repleto de canciones memorables, recomendable sin reservas para quien esté dispuesto a comenzar quemarse con la llama eléctrica que prendió en su momento este excelente conjunto y que de paso, sirve de excusa para valorar con perspectiva el viaje que emprendieron en la segunda mitad de los 80, que continúa en el presente, y que tiene en el año 1991 un punto de inflexión.

No sería descabellada la afirmación de que la trayectoria posterior al año 91 del proyecto -bajo el nombre de Dinosaur Jr.- si bien no llegó al desastre, ni a los niveles de patetismo a los que ya estamos acostumbrados a asistir en el circo de los media, sí que gradualmente, dejaría de ser la luz que alumbrase las emergentes generaciones de cachorros alternativos. Quizá este recopilatorio sea el su último monumento a un pasado ilustre y el testamento que confirmó la agonía de una etapa.

Simplificando mucho, se podría decir que "Fossils Singles Colecction" (SST, 1991) sirvió -sirve- para reunir en un mismo vinilo los tres 7" "Little Fury Things" (SST, 1987) + "Freak Scene" (SST, 1988) + "Just Like Heaven" (SST, 1989) pertenecientes a los hoy ya clásicos "You Living All Over Me" (SST, 1987) y "Bug" (SST, 1989). Simplificando mucho, por que este disco además, certifica un difunto y entierra un hermoso cadaver: Dinosaur Jr. 1985-1991. ¿Que ocurrió?

En efecto, hay un antes y un después de 1991 en el ruido que fabricó el trío de Amherst. Las guitarras de J. Mascis que, son, no nos engañemos -junto su propia voz- la razón de ser de Dinosaur Jr. y que durante el periodo 85 - 91 remitía a la rapidez punk, al chirrío noise y un "comedido" virtuosismo guitarrero dentro de un underground en el que nadie se destacaba por su habilidad técnica. Las melodías indefinibles y que combinadas con la voz de niño desamparado de Mascis, serían ideales para copar las listas pop en Gnomolandia. Un power-punk-pop-noise trío capaz de derribar muros con hits como "Freak Scene" o "In a Jar" o "Budge", y en el que el duendecillo punk de la portada plasma perfectamente el concepto que evapora de esta banda en esa época.
1991 alumbra un nuevo vástago, "Green Mind" (Blanco y Negro, 1991) que tiene una apertura gloriosa "The Wagon" finalmente un espejismo: este es un disco perezoso, de electricidad diluida en medios tiempos; el inicio de la época "adulta" de J. Mascis donde en años posteriores y en su faceta mas rockera adquiriría un sonido mas cercano a Neil Young ("Start Choppin", "Out There"), en el mejor de los casos y canciones insípidas, riffs pesados y/o solos de guitarra eternos en el peor ("Get Me", "Not You Again" "I Don´t Think So") y los singles que le han mantenido a flote ("Feel The Pain", "Sameday" de J. Mascis + The Fog).

Inicialmente, el line up de la banda estaba formado por J. Mascis (guitarra, voz), Lou Barlow (bajo, voz) y Murph (batería). Uno de los grandes problemas de este proyecto fueron los problemas de comunicación y la lucha de egos. Durante la grabación de "You Living All Over Me" la tensión se hizo patente entre J. Mascis y Murph ya que el primero quería controlar las partes de batería -Mascis había comenzado tocando la batería, las seis cuerdas vendrían posteriormente-. Después de terminar la gira de "Bug" el bajista Low Barlow fué despedido -sin contemplaciones- aparentemente debido a los roces contínuos entre ambos, siendo sustituido brevemente por Don Fleming (Gumball).
Si la salida de Barlow (se refugiaría en sus estupendos Sebadoh) fué un factor determinante en el rumbo que tomarían las composiciones en el futuro es imposible saberlo, pero es cierto que la bendita locura de sus primeros trallazos se disiparía en busca de un sonido más plano. Se puede seguir el rastro de Barlow nl los cortes 8-"Lose" y 9-"Poledo" de "You Living All Over Me" y comprobar in situ la anomalía de sus composiciones dento del sonido general del album, oro de una beta mas folk en la que escarbaría con ahinco en Sebadoh.
Aunque en la actualidad el trío gira y graba con la formación inicial (acaban de editar "Farm" Jagjaguwar, 2009) ya nada -¡oh no!-volverá a ser lo mismo.

SST el sello de Greg Ginn fué la bahía en la que recaló el barco del capitán Mascis hasta el fin de la década. Era en aquellos tiempos la discrográfica de moda entre las lumbreras del indie rock comtemporáneo: Minutemen, Hüsker Dü, Meat Puppets, Sonic Youth, por citar unos cuantos, editaron sus discos allí.
En torno a 1987, Dinosaur Jr. También fueron cortejados por Homestead, el sello comandado por Gerard Cosloy hoy patrón de Matador Records para editar su segundo album "You Living All Over Me", aunque el grupo permanecería en SST hasta "Green Mind" decisión de la que seguramente se haya arrepentido, pues no hace mucho que Mascis ha recuperado el derecho sobre los masters. Como muchos otros, acabaría maldiciendo de su antiguo sello: "Me gusta Greg Ginn, pero no te paga".
El cambio de década trajo un contrato con Blanco y Negro, una multinacional en la que, quizá, Mascis, viendo la maniobra de los chicos de Seattle, quiso tentar al éxito de cifras y público. Aquí editaría todos los discos futuros con el nombre de Dinosaur Jr.
"Beyond" (2007) sería editado en Fat Possum Records y "Farm" (2009) ha sido editado en Jagjaguwar.

"Fossils Singles Colecction" contiene parte de lo mejor grabado por Dinosaur Jr. en su época dorada y por la cual todavía hoy son respetados y conocidos. Y uno de los motivos por el cual todavía hay gente que se esfuerza en escribir en crear un blog.

1-"Little Fury Things" (You Living All Over Me)
2-"In a Jar" (You Living All Over Me)
3-"Show Me The Way" (You Living All Over Me, vrs. Peter Frampton)
4-"Freak Scene" (Bug)
5-"Keep The Glove" (inédita)
6-"Just like Heaven" (inédita, vrs. The Cure)
7-"Throw Down Down" (inedita)
8-"Chunks" (inedita, vrs. de Last Rights)

------------------------------------------------------

Play: Dinosaur Jr.- "Little Fury Things" Download








Play: Dinosaur Jr.- "In a Jar" Download








Play: Dinosaur Jr.- "Just like Heaven" Download








Play: Dinosaur Jr.- "The Wagon" Download










Ver Disclaimer abajo antes de escuchar o descargar / See Disclaimer terms below before listening or download.

No hay comentarios:

Publicar un comentario