value

viernes, 12 de junio de 2009

Velvet Underground I

Hace unos días, buscando algo en una cajas almacenadas en un ático, encontré un suplemento dominical del diario británico "The Observer" del año 1999 y que había guardado de regreso a España.
La foto de portada mostraba un primer plano de Andy Warhol y John Cale juntos (probablemente en una fiesta) con gafas de sol. El jugoso encabezado de portada:"Warhol, Nico, heroin and me - John Cale´s inside account of The Velvet Underground". Dentro del dominical, en las páginas centrales aparecía un extracto (quizá medio capítulo) de la autobiografía de John Cale "What´s Welsh for Zen" y recién publicada entonces en Gran Bretaña, en la que éste repasa el cómo y por qué del germen de la banda. Cale relata de primera mano la historia desde el tuétano: cómo conoció a Reed, primeros conciertos, Warhol, la Fáctory, Nico, Edie Sedgwick, adicciones, amores...

Es un relato entretenidísimo para cualquier persona con un mínimo interés en música popular -no digamos para los seguidores del grupo- y que, como gran virtud, se lee como una novela.
Pero lo más revelador del texto es que, mas allá de la eterna trilogía de sexo, droga y rock&roll, la narración nos descubre el proceso de una banda erguiéndose para lanzarse al vacío sin red buscando su propio sonido, y cuyo eco llega nítidamente hasta el rock hecho hoy.

He intentado comprar este libro en español sin éxito -aunque sí está disponible en inglés- así que me imagino que los editores no han considerado el mercado de lengua hispana rentable, excusa perfecta para crear un blog, traducir este extracto y postearlo en fechas sucesivas en varias entradas.

------------------------------------------------------

Play:
Velvet Underground - "Waiting for the Man" Download








Play: Velvet Underground - "Venus in Furs" Download








Ver Disclaimer abajo antes de escuchar o descargar / See Disclaimer terms below before listening or download.

No hay comentarios:

Publicar un comentario