value

viernes, 17 de julio de 2009

Velvet Underground II

La primera entrada de este blog, hacía referencia a un suplemento dominical de 1999 del periódico inglés "The Observer" que yo había guardado en el que aparecían extractos de del libro de John Cale y Victor Brokis "What´s Welsh for Zen" (Bloomsbury Publishing, 1999) publicado en aquellas fechas en el que Cale narra sus andanzas en el Nueva York bohemio y arty de mediados de los 60 donde es alumno de La Monte Young y se une a Lou Reed para crear la Velvet Underground .

Desenterrado el suplemento por casualidad de una pila de revistas hace un par de meses, se me ocurrió que, ya que estaba en inglés y que nadie se había molestado por traducirlo al español sería injusto que hubiese gente que ni supiese que este libro existe (repito, solo en inglés, que yo sepa) ni que tuviese la oportunidad de leer y entender el texto aparecido en el dominical.

Lo que aparece abajo, es una traducción libre de un fragmento del relato de Cale, que iré completando con el tiempo en varias partes, a medida que vaya encontrando algunas horas para traducir. No es, ni será un texto muy largo por que se trata de que el blog -tal como yo lo concibo- sea de lectura amena. En cualquier caso, toda sugerencia será bienvenida.

Si os interesa, aquí os dejo un enlace para que compréis el libro (Amazon).

Primera Parte.

"Al principio, cuando conocí a Lou Reed a comienzos de 1965, él era un cantautor de 22 años en Pickwick Records y yo era un un músico avant-garde de instrumentos clásicos en el Teatro de la Música Eterna de La Monte Young. Nos presentó un productor de Pickwick, Terry Phillips, que pensó que yo era un músico pop porque porque tenía el pelo largo. Phillips quería publicitar un single que Lou había escrito y grabado en un cuartucho, el single era "The Ostrich" de una banda ficticia, The Primitives. El programa pop American Bandstand quería que tocasen este tema en TV, así que Phillips se vió obligado a juntar una banda propiamente dicha. Pensamos que sería divertido y pasamos un par de semanas tocando en esa actuación y alguna más".

"Lou tocó algunas canciones que había compuesto él mismo con una guitarra acústica, "Heroin" y "Waiting for My Man" como si fuesen canciones folk. No les hice mucho caso por que yo odiaba las canciones folk y no fue hasta que me obligó a leer las letras cuando me di cuentas que no eran canciones del tipo Joan Baez. Escribía sobre cosas que otra gente no hacía. Capté una tremenda calidad literaria en sus canciones, que me fascinaron; tenía buen oído y era cuidadoso con las palabras".

"Mi primera impresión de Lou fue que se trataba de un universitario muy nervioso, inteligente y fragil, con su suéter y sus vaqueros arrugados. Estaba como hecho polvo y era ansioso, callado e inseguro.Vivía en Freeport, Long Island con sus padres que lo ataban corto: solo se le permitía venir a Manhattan los fines de semana. También visitaba a un psiquiatra que le prescribía un tranquilizante llamado "Placidyl". Cuando le pregunté por qué, dijo: "Creo que estoy loco". Yo le dije, "Joder, tú no estás loco" Yo no creía en la esquizofrenia. Todo lo que veía era una manera diferente de ver las cosas. No creía que alguien capaz de escribir aquellas canciones estuviese loco.."

"En esos tiempos, Lou estaba deprimido. Aparte de de estar completamente atontado por el "Placidyl", estaba amargado por que Terry Philips no le dejaba grabar sus propias canciones. Así que dije, "Que los jodan, si ellos no quieren hacerlo, lo haremos nosotros mismos". Nos juntamos y comenzamos a tocar las canciones por diversión. Improvisábamos y le enseñé lo que La Monte haría con un acorde de una nota y desentonación (detuning). Lo que Lou tocaba yo lo adaptaba a mi mundo. Y él encajaba conmigo perfectamente, estábamos hechos el uno para el otro. Era tan natural".

"Antes de conocer a Lou, yo había esnifado, fumado y tragado las mejores drogas de Nueva York, pero nunca me había inyectado nada. Fumábamos marihuana, tomábamos ácido y otras pastillas, mayormente píldoras o Benzedrina. Entonces, bolsas de heroína de 5 dólares y diez centavos se añadieron al menú. Se obtiene un efecto mucho más potente de la heroína si se inyecta, especialmente si se hace en una vena. Pero a mí me daban grima las agujas. Lou se ocupó de ello inyectándome él mismo la primera vez. Fue una experiencia íntima, y no lo fue menos porque mi primera reacción fuese vomitar. Poco después comencé a sentirme un poco mejor, por que la heroína, al principio te hace sentir a gusto y muy amigable.
Esto era magia para dos tíos tan distanciados y tirantes con su entornos como Lou y yo. Abrió un canal entre ambos y creó la actitud conspiratoria "nosotros-contra-vosotros" que se convertiría en el sello de de nuestra banda. Al principio nos llamábamos The Falling Spikes. También teníamos hepatitis".

"Lo único que teníamos en común eran las drogas y una obsesión por correr riesgos. Esa era la razón de ser de Velvet Underground. Teníamos una tremenda determinación y pateábamos todo lo que se pusiese en nuestro camino. ¿Flower Power? ¡sácate de ahí! ¿Ácido? ¡Que te jodan! da a la gente drogas duras -heroína o anfetamina. No se trataba tanto del efecto de la droga, lo que realmente contaba era el estado mental que conllevaban. Pensábamos que hacer algo malo era mejor que no hacer nada".

"Lou y yo teníamos grandes aspiraciones. Queríamos ser la mejor banda en el mundo y pensábamos que podíamos serlo. La habilidad lírica y melódica de Lou se combinarían con mis ideas musicales para crear actuaciones en la que nunca nos repetiríamos. Compartíamos obstinación, ambición, paranoia y miedo. Como personas, dábamos la impresión de ser raros, sádicos, distantes, antipáticos y desagradables. Odiábamos todo y a todos.
No nos considerábamos actores así que no nos comportábamos con nuestra audiencia de la misma manera que se suponía que los grupos de pop como los Monkees debían hacerlo; nunca sonreíamos, le dábamos la espalda a la audiencia o los mandábamos a tomar por culo. Nuestro objetivo era enfadar a la audiencia, hacerles sentir incómodos, hacerles vomitar".

Continuará......

------------------------------------------------------

Play: The Velvet Underground - "Heroin"








Play: The Velvet Underground - "There She Goes"









Ver Disclaimer abajo antes de escuchar o descargar / See Disclaimer terms below before listening or download.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada